DESTINO: ESTAMBUL

La Revista de Estambul

Nº 2- Otoño 2009

 

 

ENTREVISTA CON EL CONSUL GENERAL DE TURQUIA EN BARCELONA

Hble. Sr. HALDUN KOÇ



 ¿Como surgió el proyecto de abrir el consulado de Turquía en Barcelona?

En realidad, entre los años 1925 - 1981 teníamos un Consulado General en Barcelona. Después de este periodo estuvimos representados por un Consulado Honorario en Barcelona. Debido a las relaciones bilaterales con España que van avanzando cada vez más y siguen en niveles perfectos en todos los ámbitos, nuestro gobierno ha decidido reabrir el Consulado General en Barcelona.

Después de Madrid, Barcelona es la segunda ciudad más grande de España, y además es uno de los centros de finanzas, turismo, comercio y cultura más destacados de Europa. Durante el año se organizan diversas actividades culturales y ferias internacionales. Debido a que muchas instituciones académicas y tanques de pensamiento (think tanks) se encuentran en Barcelona, la ciudad se distingue cómo un centro de reuniones, seminarios y conferencias. Teniendo en cuenta que Barcelona será la huesped de la Secretaria de la Unión para el Mediterraneo, políticamente la ciudad será un centro de reuniones internacionales.

En Barcelona se encuentran Consulados Generales y Consulados Honorarios de muchos países. De tal modo que Barcelona es una de las ciudades que más Consulados Generales tiene en el mundo.

Se calcula que el 30 % de nuestros ciudadanos residentes en España, viven en la comunidad autónoma de Catalunya y en sus alrededores. El 90 % de las inversiones de las empresas turcas se encuentran en Cataluña y el 25 % de los negocios con España se realizan con esta comunidad. Además, el puerto de Barcelona, es uno de los puertos más importantes en el trayecto marítimo que procede de nuestro país a America.

El 75% de los turistas turcos que viajan a España eligen cómo destino Barcelona.

Debido al gran interés mutuo de los ciudadanos y empresarios turcos y españoles, las aerolíneas turcas, Turkish Airlines realiza dos vuelos diarios todos los días desde Barcelona además de los de Madrid.

Aparte de la Embajada de España en Ankara, España tiene un Consulado General en Estambul. En este contexto creemos que es importante que Turquía esté representada al mismo nivel.

Por último, el 225 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Turquía y España en 2008, ha sido una ocasión simbólica para la reapertura de nuetsro Consulado General.

Le puedo decir que se ha tomado la decisión de reabrir el Consulado General teniendo en cuenta todos los factores mencionados arriba.

 

¿Cual es el flujo turístico de españoles y catalanes hacia Estambul ? ¿ Y el motivo potencial por el que el turismo español escoge Turquía como destino turístico?

En 2008, aproximadamente 350 mil turistas españoles visitaron Turquía. Aunque no tenemos los datos exactos de cuantos de los españoles que visitarón Turquía fueron catalanes, sabiendo que Turkish Airlines realiza dos vuelos diarios en el itinerario Barcelona - Estambul se puede decir que la proporción no es para subestimar.

Según nuestras observaciones, los turistas españoles durante sus viajes a Turquía, prefieren visitar centros histórico-culturales como Estambul, la Capadocia, los restos antiguos de Éfeso y Pamukkale. Este factor muestra que los turistas españoles están interesados en la cultura, historia y la atractiva vida urbana de las ciudades de Turquia, más allá de sus características de playa-arena-sol. Además, el hecho de que el Bósforo sea un puente tanto fisico como económico social y cultural que reúne dos continentes (Asia y Europa), convierte a Estambul en una ciudad con un especial centro de atracción.

En 2008, 25 millones de turistas visitarón Turquía. Esperemos que este número crezca en los próximos años. Turquía no solo ofrece turismo de verano sino que también ofrece alternativas como son el turismo histórico - cultural, religioso, de negocios, rural, de esqui, etc..La ciudad de Estambul, capital de tres imperios, la única que tiene el mar que la cruza como un río, tuvo más de 7 millones de turistas en el 2008. A pesar de ello, el potencial de turismo en Estambul es mucho mayor. Pienso que lo que atrae a los turistas españoles de Turquía, es su variedad, sus colores, la similitud de estilos de vida entre los dos países del Mediterráneo. No nos equivocamos si decimos que paralelamente con el aumento del número de turistas que viaja a Turquía, también creceria el número de turistas españoles que viaja a Turquía.

 

¿Tienen constancia del volumen del sector de turismo de negocios entre España y Turquía?

Gracias al alto índice de crecimiento registrado en los últimos 6-7 años, tanto la economía de Turquía como en la de España junto con las relaciones en vías de desarrollo, el volumen de comercio entre los dos países ha aumentado de manera estable. A pesar de la crisis global que ha empezado a mostrar sus efectos a partir del verano del 2008, el volumen de comercio entre los dos países ha superado los 6.7 billones de euros. En 2008 la exportación de Turquía a España fue de 3.7 billones de Euros, mientras que la exportación de España a Turquía fue de 3 billones de Euros aproximadamente. Se calcula que el 25 % de dicho comercio fue realizado en Cataluña.

 

¿Como ve las relaciones entre España y Turquía?

Las relaciones entre Turquía y España se basan en un pasado lejano. Las relaciones diplomáticas empezaron en 1782. Con la participación de España en la OTAN y en la UE a mediados de los 80 y con la adaptación de políticas similares en el campo económico (apertura a los mercados exteriores y prioridad al liberalismo), las relaciones empezaron a generarse y se aceleraron gracias a las visitas mutuas de alto nivel realizadas a finales de los 80.

En este contexto, se puede decir que las relaciones entre Turquía y España siguen en perfectos niveles, los dos países coinciden en puntos de vista de varios temas políticos, así pues, nuestras relaciones políticas, economicas, culturales y en otros ámbitos siguen desarrollándose.

España, es uno de nuestros importantes socios de negocios, y uno de los países principales que apoya nuestra afiliación a la UE. Nuestro Primer Ministro Sr. Recep Tayyip Erdogan y el Primer Ministro español Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, están ejecutando la misión de Co-presentación para la iniciativa de "La Alianza de Civilizaciones", efectuada tras la declaración del Secretario General de Naciones Unidas en Julio de 2005, con el objetivo de poner freno a la falta de comprensión para hacer ver los puntos en común de las diversas civilizaciones y comunicarlos a las opiniones públicas. Tanto en este contexto, como en el de las relaciones bilaterales, nuestro Primer Ministro visitó España en 2008, y el Primer Ministro Español visitó Turquía el pasado abril de este año.

Gracias al turismo y a las relaciones comerciales, las sociedades de los dos países se están conociendo desde más cerca, y asi mismo están siendo testigos de lo parecidas que son nuestras culturas y gente, en muchos aspectos.

De hecho, la reapertura del Consulado General de Turquía en Barcelona indica que las relaciones están a un nivel satisfactorio.

 

¿Háblenos de Estambul 2010, como capital de la cultura?

Estambul, con su ubicación y su patrimonio cultural de miles de años, tiene un puesto privilegiado entre las metrópolis del mundo. Su población joven y dinámica que compone una energía creativa, convierte Estambul, en el espejo de Turquía, en una de las ciudades más dinámicas del mundo. La conciencia de cultura que se ha desarrollado sobre todo en los últimos veinte años, muestra sus efectos en la vida cultural. No solo para los estambulíes, para todo el mundo, Estambul se ha ido convirtiendo en un punto de atracción, un centro de cultura y arte.

El desarrollo urbano, se consigue llevando la conciencia urbana a nivel deseado y cambio cultural. Las ciudades elegidas Capital de la Cultura de Europa, enriquecen la cultura del mundo con lo que aportan a ello. Siendo la Capital de la Cultura de Europa en 2010, las numerosas actividades y proyectos que se organizarán en diversos campos (cultura, arte, historia, arquitectura, conservadorismo, restauración y actividades de excavación, música, teatro, cine, simposium, exhibiciones, seminarios, conferencias etc..), ayudarán a Europa a encontrar las raíces de sus propias culturas en Estambul y a dar un paso adelante a entenderse los unos a los otros.

Para obtener información detallada acerca de la Capital de la Cultura 2010 Estambul, les sugiero visitar la página web

http://www.istanbul2010.org .

 

 

¿Encuentra usted muchas diferencias entre Estambul y Barcelona?

No veo muchas diferencias. Comparada con Estambul, Barcelona es una ciudad más pequeña en cuanto a población y área. Sin embargo, las dos se distinguen como capitales de negocios, finanzas, industria, ferias, cultura y turismo. En ambas, conviven muchas personas de muchas nacionalidades. Las dos son ciudades con puertos, creadas a las orillas del mar. Cuando uno anda por la Rambla, es como si estuviera andando por la calle "Istiklal" considerada como el corazón de la ciudad. La arquitectura modernista de Barcelona nos recuerda al barrio de “Nisantasi” en Estambul.

Estambul y Barcelona se encuentran entre las ciudades principales de turismo en Europa. En el año 2008, Estambul tuvo más de 7 millones de turistas. Esperamos que el número de turistas llegue a 10 millones en 2010. Sabemos que Barcelona y Estambul son visitadas por más de 7 millones de turistas al año.

 

¿En general cree usted que hay similitudes entre Turquía y España ?

Creo que hay muchas similitudes entre Turquía y España. Nuestros países están ubicados en dos puntas del Mediterráneo. Las caracteristicas culturales de las sociedades turcas y españolas, el estilo de vida, el punto de vista hacia la vida, la música se parecen mucho. Cuando un turco viene a España se siente como en casa y viceversa. A los Españoles les gusta la cocina turca y a los turcos la española.

Pienso que la iniciativa de "La Alianza de las Civilizaciones" elaborada con la presentación común de Turquia y España, debe considerarse para descubrir los valores universales en común entre diversas culturas en el marco de un ámbito de convergencia y una cooperación basada en el respeto, la comprensión y la tolerancia.

¿Que propuestas tiene Estambul para este año 2009?

Como Barcelona, la agenda de Estambul está muy ocupada y ofrece gran diversidad. Casi todos los días y en muchos lugares distintos se organiza una feria, festival, reunión, exhibición, concierto, convocación, actividad cultural-deportiva, etc. Hace unas semanas la final de la UEFA se hizo en Estambul. La séptima etapa de la Fórmula 1 se realizó el 7 de junio de 2009 en Estambul Park. El Festival Internacional de Música de Estambul que ha presentado durante los últimos 37 años los músicos y grupos más importantes del mundo y de Turquía, tiene lugar este año en el mes de junio. El decimosexto Festival de Jazz de Estambul se celebrará entre los días 2 y 15 de julio. Además a lo largo del año, muchos músicos famosos van a Estambul a dar conciertos.

A los que piensan ir a Estambul, les sugiero que a través de la página web http://www.istanbul.com, se informen de las actividades que tendrán lugar en las fechas de su visita. Estoy seguro de que encontrarán muchas activades para todos los gustos.

¿Cual es su rincón favorito de Estambul?

Estambul, igual que Barcelona, es una ciudad viva que acoge muchos patrimonios históricos, culturales y también bellezas naturales. Pienso que fascina a todos incluso a mí, las visitas magníficas que se pueden disfrutar desde la orilla del bósforo y el hecho de que en casi todos los rincones se pueda encontar una obra de arte procedente de las profundidades de la historia o de un patrimonio cultural. Por lo tanto, responderé diciendo que me gusta toda la ciudad sin destacar una parte en concreto porque creo que se puede encontrar un encanto en cualquiera de sus rincones. Me emociona, como a todos el papel de "puente" que juega la ciudad como punto de conexión entre dos continentes. Me impresiona poder descubrir un elemento nuevo en cada visita que hago a Estambul.

 

Estambul se ha situado como un destino turístico de verano ¿Cree usted que la ciudad es recomendable para hacer turismo en cualquier estación?

Siendo una ciudad de cultura y arte, pienso que en cada estación Estambul ofrece distintos sabores y encantos. Estambul y el Bósforo inspiran toda clase de sentimientos, sobretodo felicidad, así pues, es indudablemente una ciudad que se puede visitar durante todas las estaciones. Es imposible catalogar Estambul, una ciudad de cultura, historia, arte, comercio, finanzas, industria y turismo, en tan solo una estación.

 

¿Que es lo que nos recomendaría visitar de Estambul y que no aparece en las guías de viaje?

Quiero responder a esta pregunta recordando los sitios que para mí merecen la pena, aunque algunos se pueden encontrar en las guías. Les recomendaría, sin duda, empezar por el "casco antiguo"; deben visitar los museos de Topkapi y Santa Sofia, la Cisterna de Yerebatan, las mezquitas historicas de Sultanahmed y Süleymaniye, las murallas de Estambul y los demás edificios históricos, sin olvidarse de dar una vuelta por el Gran Bazar. Luego, atravesando el Cuerno de Oro o Haliç por el Puente de Galata, deben ver los edificios culturales antiguos como la Torre de Galata, el centro de Cultura de Atatürk y descubrir la vida, diversidad y movimiento de la calle Istiklal de día y de noche. En una de las calles pequeñas de Istiklal puede pasar un tiempo agradable en la terraza de un edificio totalmente inesperado frente al Bósforo; pasar unas horas en las librerias o disfrutar de una cena acompañada con buena música. También hay muchos edificios y museos históricos fuera del casco antiguo. Por ejemplo el Palacio de Dolambahçe, la Mezquita de Ortakoy y la fortaleza Rumeli, estos están ubicados en la parte Europea de la ciudad junto al Bósforo. En la parte de Anatolia, o parte de Asia, están otros lugares emblemáticos como el Palacio de Beylerbeyi, el instituto militar de Kuleli, la estación de tren de Haydarpasa y la fortaleza de Anadolu. La mejor manera de contemplar la belleza de Estambul es desde el Bósforo, así pues, no deberían regresar a su casa sin antes dar un paseo en barco por el Bósforo. En el Bósforo se centran muchas actividades, por ejemplo, pueden desayunar frente al Bósforo en Bebek, contemplar el Bósforo desde el parque de Ulus, o bien ir de compras en sus modernos centros comerciales, cenar pescado en Ortaköy, sariyer o cualquier barrio que este al lado del Bósforo, probar el yogur tradicional de Kanlica, comer "midye Tava" (mejillones fritos) en Anadolu Kavagi/ Rumeli Kavagi. Mientras viaje entre dos continentes con el buque de vapor con itinerario hacia las islas, puede por un lado contemplar las vistas del Bosforo desde la cubierta, y por otro lado dar de comer a las gaviotas pasn o "simit" (rosco salado con sesamo) mientras vuelan siguiendo el vapor.

Así mismo pueden probar los mejores platos de la cocina turca (carnes, tapas frías con aceite de oliva, mariscos, postres) además de los diferentes platos del mundo, acompañados por unas vistas preciosas de Estambul. Un consejo que no se suele encontrar en las guías: Un desayuno en el Parque Bebek frente al Bósforo con "simit" y té turco puede resultar más agradable que los desayunos completos.

 

¿Que les diría a los españoles que todavía no están decididos a viajar a Turquia?

Les recomendaría añadir la visita a Turquía en sus planes de vacaciones lo antes posible. Turquía no está lejos. Con los vuelos de Turkish Airlines con salida de Barcelona o Madrid, pueden llegar a Estambul en tan solo tres horas. Aparte, pueden visitar dos continentes (Europa y Asia) al mismo tiempo y a un precio muy económico, es decir con apretar muy poco el presupuesto.

Aparte desde Estambul hay una red tanto aérea como de carreteras a todos los puntos de Turquía. Los ciudadanos españoles pueden obtener sus visados con facilidad y rápidez desde los aeropuertos. Ya sea para un fin de semana o para una estancia más larga, viajen a Turquía y disfrútenla.

 

Contacto - Quienes Somos - Publicidad - Pagina de Inicio

 

   

 

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial